Ética hacker

Ahora que retomamos la iniciativa hackerspace en Sevilla, conviene refrescar y aclarar algunos conceptos y desmitificar de paso el término ‘hacker’, que suele usarse a menudo en contextos de ciber-crimen, aunque su origen nada tiene que ver. El término nació en el seno del Tech Model Railroad Club (TMRC), una organización de estudiantes del MIT (mundialmente conocido por su actividad en el campo de la investigación), en torno a 1950. Así lo describen:

“We at TMRC use the term “hacker” only in its original meaning, someone who applies ingenuity to create a clever result, called a “hack”. The essence of a “hack” is that it is done quickly, and is usually inelegant. It accomplishes the desired goal without changing the design of the system it is embedded in.

Nosotros en TMRC usamos el término “hacker” sólo con su significado original, alguien que aplica ingenio para crear un resultado inteligente, llamado “hack”. La esencia de un “hack” es que está hecho rápidamente y es usualmente poco elegante. Acomete el objetivo deseado sin cambiar el diseño del sistema en que está incluido”.

Este término se ha pervertido y caído en el descrédito a lo largo de los años, pero las comunidades hackerspace surgidas por todo el mundo, lo hacen bajo la ética y la intencionalidad del término original.  Y así surge también la de Sevilla, que ha tenido diversas etapas en su recorrido, aunque eso será objeto de otra entrada. Lo que ahora nos ocupa es ¿cuáles son esos principios y objetivos que persigue un hackerspace? Hay todo un abanico de definiciones al respecto, una de las primeras se atribuye a Steven Levy en torno a 1984, al caracterizar la actividad del laboratorio de inteligencia artifical del MIT en su ensayo Hackers: Heroes of the Computer Revolution. Más tarde el finlandés Pekka Himanen rescata en su libro  el término y lo asocia a una serie de valores:

  • Pasión
  • Libertad
  • Conciencia social
  • Verdad
  • Anti-corrupción
  • Lucha contra la alienación del hombre
  • Igualdad social
  • Libre acceso a la información (conocimiento libre)
  • Valor social (reconocimiento entre semejantes)
  • Accesibilidad
  • Actividad
  • Preocupación responsable
  • Curiosidad
  • Creatividad
  • Interés

Nosotrxs, por afinidad, queremos hacernos eco del decálogo elaborado por el equipo de Dev.f , que Manuel Morato recoge en un artículo:

< 1 > Give before you get. Los y las hackers tienen una fuerte inclinación a formar comunidades. Estas comunidades son grupos horizontales, donde rara vez existen jerarquías y donde las personas son juzgadas en base a sus contribuciones a las mismas. El respeto y el liderazgo, entonces, surgen a partir de una actitud de querer dar algo a los demás antes de esperar recibir algo.

Vic Borja (Sensei del Dev.F.) compartiendo conocimiento con la nueva generación de hackers.

< 2 > No pedir permiso. Nuestro mundo actual está regido por un enjambre de normas, reglas, jerarquías y órdenes sociales y morales. Esto puede llevar a que el miedo de no ser aceptados o a ser juzgados por esas normas nos haga paralizarnos y a que evite que hagamos las cosas que verdaderamente nos llaman. No obstante, una buena hacker no se pone a averiguar si la sociedad le va a dar permiso o no de hacer las cosas; simplemente las hace y después evalúa el resultado.

< 3 > Hacer > Hablar. Por ese mismo miedo que mencionamos en el punto anterior, es común ceder a la tentación de hablar más de lo que hacemos. El problema es que hablar no lleva a resultados concretos, mientras que hacer cosas sí nos lleva a crear nuevas cosas, proyectos, soluciones, etc. Por lo mismo, el respeto más grande en una comunidad de hackers va para aquellas personas que se la pasan haciendo y no tanto hablando. Hacer es más importante que hablar. Y no existen excusas para no hacerlo.

< 4 > No existen excusas. Cuando no logramos un resultado deseado, nunca es culpa de otras personas, ni del clima, ni del tráfico, ni de nuestros familiares, ni de mi jefe o de mis colegas. La culpa, siempre e irremediablemente, es mía. Como hacker (y como persona), me hago responsable de mis propias acciones. Si no hago algo, es porque no me interesó lo suficiente, o porque no me organicé para hacerlo, o porque puedo mejorar mis hábitos. Lo que no construye es echarle la culpa a terceros por no hacer mis cosas.

< 5 > Resolver problemas. Una buena hacker siempre usa su ingenio y creatividad para resolver problemas de nuevas maneras. Por eso a los hackers les encanta la tecnología, porque con ella pueden construir soluciones realmente ingeniosas a molestos problemas. Lo interesante de este punto es que de manera frecuente estas soluciones acaban salpicando de manera positiva a otras personas. Un ejemplo muy ilustrativo de resolver problemas ingeniosamente es A Liter of Light.

A Liter of Light — una solución simple a un problema doloroso.

< 6 > Sigue tu curiosidad. Dentro de ti hay una feroz hambre de aprender y saber más sobre ciertos temas y artes. Sigue esa curiosidad siempre, a donde sea que te lleve. La mayoría de historias de personas exitosas casi siempre tienen que ver con que fueron fieles a lo que su corazón les iba pidiendo a través de este sutil sentido de la curiosidad. Lo que encontrarás al otro lado será probablemente un tesoro que te llenará de satisfacción y crecimiento personal.

 < 6.2 > Fracasar == Crecer. Esto es parte del punto 6, ya que seguir tu curiosidad puede parecer atemorizante en más de una ocasión. Este miedo surge de la posibilidad de fracasar o de la incertidumbre que implica seguir un camino menos convencional. Sólo recuerda que “si no te reta, no te cambia”. De esa manera, la adversidad se convierte en tu amiga. El crecimiento y el aprendizaje más grandes provienen casi siempre de vencer obstáculos y de vencer la adversidad. No te acomodes en el miedo; mejor enfréntate a la adversidad y busca maneras de sobrellevarla. El verdadero fracaso es nunca intentar ni arriesgarse por miedo.
< 7 > Conoce tus herramientas y comunidades. Re-inventar la rueda no es de hackers. Para todo trabajo que quieras hacer, existen ya herramientas y conocimiento de quienes ya pasaron por ahí. Saber aprovechar herramientas ya existentes permite hacer nuevas cosas con mayor agilidad y rapidez. También está siempre la opción de unirse a una comunidad o de formar una nueva y así aprovechar el conocimiento y la motivación colectiva de un grupo de personas interesadas en un mismo tema.

< 8 > Siempre aprender. Si algo distingue particularmente a un o una hacker, es que siempre están aprendiendo nuevas cosas. El mundo es demasiado diverso y grande como para sólo saber hacer una o pocas cosas. Siempre hay algo que aprender: cocinar un nuevo platillo, hacer arte, un nuevo lenguaje de programación, escalar una montaña, hablar en público, crear videojuegos, aprender japonés, mandarín o francés, etc.

< 9 > Involucrarse. El mundo presenta actualmente muchas causas urgentes que requieren de manos y cabezas que las atiendan. Degradación del medio ambiente, equidad de género, injusticia social, corrupción, pobreza, falta de acceso a la educación, entre muchas otras. ¿Cuál es tu causa? ¿Qué ves en el mundo que estás convencida que debe ser diferente? Una buena hacker da un paso al frente y se involucra en las causas que le encienden por dentro.

< 10 > Divertirse en el proceso. Como los pioneros del TMRC del MIT, nada de lo mencionado anteriormente tiene sentido si no nos divertimos en el proceso. La vida es muy corta como para pasarla sufriendo o siendo infelices. Por lo mismo, hay que recordar siempre trabajar en proyectos por el simple amor a hacerlo o por la satisfacción que experimentamos en el proceso de creación y construcción de nuevas cosas. No es el destino el más importante, sino el viaje y el proceso para llegar a él.

Tras este despliegue de información os dejamos, deseamos que aquellas mentes curiosas e inquietas, afines a esta manera de abordar los procesos, vengais a decubrir, compartir y contagiar.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s