CULTURA + ARTE + ACTIVISMO en un mismo TERRITORIO

Cartel SevillaHacks-FINAL

CUTURA + ARTE + ACTIVISMO en un mismo TERRITORIO
HACKERSPACE 9 DE ABRIL 2014- TORRE ENCENDIDA. Radiópolis. Sevilla

4ª sesión mensual del ciclo de soberanía ciudadana y ética hacker del hackerspace Sevilla*Hack.

Vienen a proponer:

* Santi Barber – Cooperativa Tramallol
* María Rosa Hidalgo – Colectivo Depaluarte
* Jose Manuel Gonzalez – Arte + Arduino
* Elena Mora – Teatro Social

¿Cómo produce realidad la cultura? ¿En qué medida la práctica cultural interviene en la articulación de convenciones sociales y en qué medida también es capaz de hacerlas, deshacerlas o transformarlas?

¿Qué papel tiene el ARTE en todo esto?

¿Es el ACTIVISMO y su discurso, una herramienta que sitúa a las interacciones simbólicas como aspectos centrales en la producción de realidad y los modos de aprehenderla?

Las construcciones sociales e identitarias se describen como el resultado de unos determinados procesos culturales, y la práctica artística también está implicada.

La producción artística incide en la construcción de maneras de ver y vivir el mundo, se acerca a la transformación de patrones culturales y a sus procesos de agenciamiento.

Lo cultural no vive en un frasco, sino inmerso en una sociedad que le plantea preguntas. Porque no hay visiones únicas, sino relaciones y debates entre ideas y experiencias, en nuestro siguiente HACKERSPACE, vamos a mirar hacia LA CULTURA, EL ARTE, Y EL ACTIVISMO en un mismo TERROTORIO

Palabras del artista Rogelio López Cuenca:

“…Tradicionalmente, los jóvenes artistas revolucionarios, desengañados ante la futilidad de sus fantasías transformadoras, terminaban por sistema convertidos al cinismo y al pancismo. Hoy, las industrias culturales han dejado bien claro que el arte no es otra cosa. Y que el trabajador creativo es el modelo prístino del precariado.

Hay que tener conciencia de las posibilidades y los límites del campo en que actúas. Las prácticas artísticas tienen que ir a otro ritmo, producir contradiscurso, trabajar críticamente en el desmontaje de las estrategias de estetización espectacular, en cuyo interior ellas mismas se producen. Y desaparecer cuando haga falta, disolverse –el arte es una herramienta entre otras– en el interior de la acción política directa cuando las condiciones lo requieran o lo hagan posible. Y trabajar para que eso suceda.”

En sesiones anteriores hemos tenido:

1ª Diciembre. Soberanía tecnológica e informacional: opendata, gobierno abierto y servidores comunitarios. OpenKratio y Hackandalus.
https://www.facebook.com/events/585771261496022/?ref=5

2ª Febrero. Soberanía tecnológica y redes: Extremaguifi.
https://www.facebook.com/extrema.guifi/posts/209024715954393?stream_ref=10

3ª Marzo. Soberanía energética: Som Energía y Plataforma por un nuevo modelo energético.
https://www.facebook.com/events/269066929925377/?ref=5

Nota: De modo excepcional, esta sesión se ha desplazado al segundo miércoles del mes, aunque os recordamos que el hackerspace organiza sus eventos el primer miércoles del mes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s